Meditar para Encontrar a Dios

Eduardo Ckl
3 min readSep 1, 2019

--

Qué nos dicen las diferentes religiones acerca de cómo encontrar a Dios?

Cristianismo

La oración nos acerca al Padre. Nos da la maravillosa oportunidad de abrir nuestros corazones a él, contarle lo que ocupa nuestras mentes, pedirle su ayuda y su sabiduría. Santiago 4:8 dice: “Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes.” ¡Y esto es lo que hacemos cuando oramos! Nos acercamos al Padre; sacamos tiempo para hablarle y escucharle, para disfrutar de su presencia y compañía. Esta es la razón principal por la que oramos. Hay otras razones por las que debemos orar, mira algunas de ellas a continuación.

Budismo:

La meditación es básica dentro del budismo. Cada escuela tiene diferentes maneras y técnicas específicas. Para algunas es la forma mediante la cual la mente logra alcanzar un plano de realidad y entendimiento que va más allá de lo aprendido y, tiene que ver más con lo sensorial. También se puede ampliar o controlar el espectro de motivaciones de la personalidad.

Según el zen, meditar es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros zen dicen que meditar es «tocar el corazón» del ser humano.12

Hinduismo

La doctrina del ioga tomó grandes préstamos de la filosofía teórica del samkhia.[cita requerida] El escritor Patanyali escribió el Ioga-sutra (aforismos sobre yoga), el conocimiento acerca de las posiciones físicas de meditación. La diferencia más significativa es que el yoga no solo incluye el concepto de Íshwara (o ‘Dios personal’) a su visión del mundo metafísico (como lo hace el samkhia): también afirma que Dios es un modelo sobre el que se debe meditar. El objetivo del yoga es la liberación (mukti) de las ataduras del alma con la materia.

Islam

--

--

Eduardo Ckl

Systems Engineer, Digital Strategist & Universal Generalist